Volver
Bases

Bases y Condiciones de la Competencia Año 2019
Corporación de Golfistas Pre-Senior de Chile

Podrán participar de los torneos de la Corporación sólo aquellos jugadores que sean Socios de la Corporación con sus cuotas al día y que pertenezcan a un Club de Golf reconocido oficialmente por la Federación Chilena de Golf.

También podrán participar en cada torneo de la Corporación los invitados del Auspiciador Principal junto con el Presidente y el Capitán del Club anfitrión. Adicionalmente, el Directorio podrá invitar a cualquier otro jugador que considere importante para el desarrollo y difusión de la Corporación. 

Los invitados no obtendrán puntos para el escalafón ni podrán recibir los premios oficiales de la competencia. Es requisito para los jugadores invitados tener índice oficial y ser socio de algún Club de Golf reconocido por la Federación Chilena de Golf o su símil de otro país. 

Índice:

Se usará el índice vigente de la Federación Chilena de Golf o su similar de otro país a la fecha de cierre de las inscripciones de cada campeonato.

Inscripciones y Salidas:

Las inscripciones para los campeonatos organizados por la Corporación deberán hacerse a través de la página web oficial de la Corporación (www.golfpresenior.cl) en el formulario de inscripciones habilitado para tales efectos.

La fecha de apertura de inscripciones para cada torneo será el día lunes de la semana anterior al campeonato y el cierre será el día martes previo al campeonato a las 2:00 pm. Todo jugador que se haya inscrito deberá pagar su inscripción en la página web de la Corporación a través del banner “Pago de Inscripciones”. Solo se aceptarán pagos a través de tarjetas de débito y/o crédito y no se recibirán pagos el día del torneo.

Si un jugador inscrito y pagado se desiste de jugar antes del día viernes este no perderá su inscripción y este pago será abonado a su cuenta corriente en un plazo máximo de 15 días.

Un jugador inscrito y pagado deberá avisar obligatoriamente vía mail a contacto@golfpresenior.cl de su inasistencia al Campeonato de lo contrario quedará automáticamente suspendido para la próxima fecha en la cual decida participar. No se aceptarán ni se validarán avisos de una forma distinta al correo electrónico antes mencionado.

Si las inasistencias sin aviso son consecutivas y / o reiteradas, el Directorio de la Corporación tendrá el derecho de determinar un castigo en función de la causal del caso y de acuerdo al cumplimiento de  los Estatutos vigentes de la Corporación.

Como una manera de incentivar la competitividad y darle valor al Escalafón Anual, los ocho  primeros jugadores de las categorías Pre Senior y Senior en gross y neto deberán jugar juntos en los torneos que el Directorio estime conveniente.

Campeonatos:

El Directorio ha determinado que el número máximo de jugadores por fecha será de 116 Socios, considerando  a los invitados del Directorio y los invitados de los Auspiciadores. En caso de superar este número de Socios inscritos se generará una lista de espera por orden de recepción de la inscripción y el pago de esta. Los Socios que se hayan inscrito y pagado su inscripción y que no puedan jugar el torneo por sobrecupos tendrán  prioridad para jugar en el primer torneo donde se produzca una próxima lista de espera o para el próximo torneo que elijan jugar (la primera condición  que se cumpla). El pago de su inscripción al torneo que no pudo jugar por sobrecupos será abonada a su cuenta corriente en un plazo máximo de 15 días.

Tendrán asegurados sus cupos en todos los torneos de la Corporación los “Socios Auspiciadores” y los beneficiarios de una “Membresía Anual” entregada a un auspiciador. 

Si por causas de fuerza mayor uno o más torneos deben ser cancelados y por distintas razones no pudieron ser reprogramados, la Corporación no estará obligada a realizar los 12 torneos que están publicados en el sitio web oficial www.golfpresenior.cl

Modalidad de Juego:

La modalidad de juego será Stableford (juego por puntos) Gross y Neto con el 80% del hándicap en base a la siguiente tabla: 

Tabla Modalidad Stableford

  • Doble Bogey o más: 0 puntos
  • Bogey: 1 punto
  • Par: 2 puntos
  • Birdie: 3 puntos
  • Eagle: 4 puntos
  • Albatros (doble Eagle): 5 puntos

NOTA: se sugiere levantar la pelota en juego una vez que ya no de puntos para el Stableford con el único fin de agilizar el ritmo de juego.

Categorías:

Serán definidas por edad e índice y en función de la cantidad equivalente de jugadores inscritos en la Corporacion para el año 2019 siendo obligatorio jugar en la categoría que el índice mensual de cada jugador le asigne.

  1. Pre Senior ( 40 a 54 años )
  2. Senior A (55 años y más) hasta índice 13
  3. Senior B (55 años y más) desde índice 13,1 a 16,6
  4. Senior C (55 años y màs) desde índice 16,7

Si un Socio se inscribe en categoría Pre Senior teniendo la edad para jugar en la categoría Senior, este no podrá cambiarse de categoría durante el año calendario y deberá jugar todas las fechas en la categoría Pre Senior.

Todo Socio Pre Senior que durante el año calendario cumpla 55 años o por defecto tenga la edad para jugar en categoria Senior tendrá derecho a cambiarse de categoría. Este cambio deberá ser solicitado formalmente a través de una carta dirigida al Directorio. A consecuencia de este cambio, el Socio perderá todos sus puntos del Ranking Anual en la Categoría Pre Senior y se integrará al ranking Senior con cero puntos.

Premios:

  • 1° y 2° Gross Stableford Categoría Pre Senior
  • 1° y 2° Neto Stableford Categoría Pre Senior
  • 1° y 2° Gross Stableford Categorías Senior A y B
  • 1° y 2° Neto Stableford Categoría Senior A y B
  • 1°, 2° 3° y 4°  Neto Stableford Categoria Senior C
  • Premios Especiales: Best Approach General y Sorteos

Los resultados gross tendrán prioridad sobre los resultados neto.

Los premios no serán acumulativos a excepción de los premios especiales sin considerar los de los sorteos.

Los premios serán entregados en la comida de premiación una vez finalizada la competencia. Todo jugador que resulte premiado y que no esté presente en la comida de premiación, perderá el derecho a obtener su premio y este será rifado entre los asistentes a la comida de premiación. En la rifa no podrán participar los Directores de la Corporación, los ganadores de  algún premio del campeonato, los invitados de los auspiciadores salvo que estos sean Socios de la Corporación y los invitados del Directorio.

Empates:

En caso de empates en cualquier categoría el ganador será definido por quién haya obtenido la mejor segunda vuelta que para estos efectos considerará los hoyos # 10 al # 18 de la tarjeta de juego. De persistir el empate, este se definirá por los últimos 6 hoyos (del hoyo # 13 al # 18 de la tarjeta de juego). Si aún persiste un empate, el ganador será definido por los últimos 3 hoyos (del hoyo # 16 al # 18 de la tarjeta de juego). Si el empate persiste, se definirá por el resultado del hoyo # 18 de la tarjeta de juego.  De no poder definir un desempate a través de los resultados de cada tarjeta individual, se realizará por moneda al aire.

Escalafón Anual:

Habrá cuatro escalafones y para efectos de puntaje se contabilizarán los siete mejores torneos jugados dentro de los cuales deben contabilizarse al menos dos campeonatos fuera de Santiago.

Los escalafones serán los siguientes:

  • Pre Senior Stableford Gross
  • Pre Senior Stableford Neto
  • Senior Stableford Gross
  • Senior Stableford Neto

Puntajes para el Escalafón Anual:

En cada fecha Stableford de los torneos de la Corporación los jugadores obtendrán puntos para el ranking de acuerdo a su posición y score en el torneo según la siguiente tabla:

 

TABLA DE PUNTAJES
POS PUNTOS SCORE PUNTOS
1 100 42 o más 200
2 95 41 190
3 90 40 180
4 85 39 170
5 80 38 160
6 75 37 150
7 70 36 140
8 65 35 130
9 60 34 120
10 55 33 110
11 50 32 100
12 45 31 90
13 40 30 80
14 35 29 70
15 30 28 60
16 25 27 50
17 20 26 40
18 15 25 30
19 10 24 20
20 5 23 10

 

El escalafón se actualizará luego de cada fecha jugada y estará disponible en el Sitio Web Oficial de la Corporación www.golfpresenior.cl. En caso de empates en el primer puesto de una categoría, el ganador será quién haya obtenido más cantidad de primeros puestos. De subsistir el empate, se considerará la mayor cantidad de segundos puestos y así sucesivamente hasta lograr definir un ganador.

Reglamentos:

Los aprobados por The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews (R&A) y las reglas locales vigentes de cada Club. 

Arbitraje:

Los árbitros serán nominados por la organización en cada torneo. Ante una duda en una determinada situación se aplicara la Regla 3–3 (jugar una segunda pelota).

Comportamiento:

Todo jugador deberá mantener una conducta intachable durante el torneo y respetar los reglamentos de golf aprobados por la R&A.

Para toda eventualidad ligada al comportamiento de uno o más miembros de la Corporación que no esté especificada en los puntos anteriores, el comité de disciplina tendrá la libertad de deliberar lo que estime conveniente. 

Todo jugador que no finalice la vuelta de 18 hoyos sin una causa justificada será posteriormente contactado por la organización para que informe las razones del caso. Si esta situación se repite en más de una oportunidad, el Directorio de la Corporación tendrá la facultad de aplicar el castigo que estime conveniente.

Vestimenta:

La vestimenta debe ser la adecuada a la etiqueta de Golf. Es apropiado el uso de pantalón largo (no jeans) o bermuda (no shorts ni jeans recortados) y polera con cuello y mangas. 

Softspikes:

El uso de cualquier spike de zapato que no sea “soft” no está permitido. 

Varios: 

Está permitido el uso de sistemas de medición que sólo indiquen distancia. Cualquier otro tipo de información será penalizada de acuerdo a las reglas que entraron en vigencia el 1ro de enero de 2019.

El Comité de Campeonato podrá otorgar un índice diferente al de la Federación a un jugador si así lo estima conveniente basándose en sus resultados.

 

La Organización se reserva el derecho de modificar las bases cuando lo estime conveniente.